jueves, noviembre 15, 2012

Conocerás Ourense y te enamorarás de sus encantos

El Tren Turístico Ribera Sacra es una excelente iniciativa y un modelo de buenas prácticas para exportar y aplicar a lo largo y ancho de esta tierra que está llena de encantos.

Sangre, sudor y lágrimas y una copa de buen vino para brindar por Ourense, esta hermosa tierra que me ha enamorado y a la que os invito de corazón para que podáis disfrutar de la belleza de su entorno y de sus apetitosos y sabrosos sabores.

Cuando visitéis la Ribeira Sacra, conoceréis Ourense, os enamoraréis de estas hermosas y encantadoras tierras y comprobaréis que esta bellísima provincia gallega dejará de ser para vosotros la "gran desconocida" como incomprensiblemente continúa siendo para muchos de nuestros paisanos entre los que lamentablemente yo estaba incluido. 

Visité el bellísimo y encantador entorno de la Ribeira Sacra, conocí a personas jóvenes, valientes, emprendedoras y que aman a su tierra como Iván Gómez y a mis amigos y compañeros blogueros cocineros, Conchi Zúñiga y Pepe en compañía de Laura Eiriz y mi esposa María en la bonita y encantadora ciudad de Ourense con la finalidad principal de conocernos en persona y de compartir fogones y a partir de entonces, confieso que ya no hay en mi vida ni distancias ni barreras para visitar y continuar disfrutando de esta tierra.
 Conocerás Ourense y te enamorarás de su belleza y de sus encantos

La exteriorización en forma de sencillas y limitadas palabras que salen de mi corazón para intentar transmitiros y expresaros el verdadero significado de la mencionada frase no es una tarea baladí para un servidor. 

A través de la comunicación virtual sólo se pueden compartir sinceros sentimientos de admiración de la belleza y de los encantos de Ourense si previamente hemos visitado y recorrido sin prisa alguna esta hermosa provincia conocida popularmente como "A terra de chispa" y que para la mayoría de los mortales incluidos los gallegos ;( es "conocida" como "la gran desconocida"; ¡vaya paradoja queridos amigos!.
Tengo que reconocer que Ourense es una provincia que inconscientemente ya conocía desde muy pequeño cada vez que escuchaba el chiflo del afilador mientras caminaba por nuestra querida calle de Juan Castro Mosquera en A Coruña. El afilador, ese encantador y ya casi olvidado personaje errante a quien observaba con mucha atención cuando realizaba sus tareas, abriendo sus pequeños arcones de madera, afilando cuchillos, tijeras, reparando paraguas y remachando aquellas encantadoras tarteras de porcelana donde aún hoy en día cocinan muchas familias, siendo para mí el recipiente ideal para cocer el marisco.


Deseo agradecerle de corazón a nuestro joven y entusiasta compañero de fogones Alfonso, Blogger de Recetas de rechupete su invitación a participar en esta eficaz, eficiente y constructiva iniciativa de Ourentur, una estupenda idea en la que él ha participado de forma magistral y que nos ha permitido a todas y a todos los afortunados participantes disfrutar de los sabores de Ourense en este grato evento gracias al Ayuntamiento de Ourense y a la generosidad y a la amabilidad de sus ciudadanos.

Deseo dar las gracias a todas las compañeras y a los compañeros blogueros cocineros por su agradable compañía, y de manera especial a Rosa Ardá por obsequiarnos a tod@s  con su simpatía y adicionalmente con una botella de un sabroso y afrutado vino con D.O Ribeiro denominado Acinus que pudimos degustar y disfrutar en familia en A Coruña.

Muchas gracias Alfonso por la invitación a participar en esta grata xuntanza con compañeras y compañeros blogueros a quienes nos une una común y grata afición, una estimulante actividad creativa que no es otra que el interés, la motivación personal y el cariño hacia el ilimitado universo de la gastronomía. 

Siento mucho no haber podido asistir al evento el primer día (viernes) pero yo sé que los compañeros a quienes les había cocinado aquella noche 8 kilos de carrilleras de ternera gallega al vino tinto con ricas y variadas hortalizas guisadas y puré de patata, recordarán con cariño la dedicación y el esfuerzo previos del día anterior ante los fogones para cocinar este exquisito plato de nuestra cocina tradicional con la inestimable ayuda de mi querido hijo mayor Juan Carlos.

Alfonso López: @recetasderechupete.  Blogger de Recetasderechupete.com Organizador de Tapas&Blogs. Autor de comer bien a diario
Mikel Iturriaga: @mikeliturriaga. Blogger de El Comidista de El País. Autor de las recetas de El Comidista.
Lúa Monasterio: @guíarepsol. Blogger y CM de Guiarepsol.com
Belén Otero: @cocinapara2. Blogger de Cocinapara2.com
Rosa Ardá: @rosaarda. Blogger de Velocidadcuchara.com
Marta Miranda: @tapasblogs. Organizadora de Tapas&Blogs
Paco Becerro: @futurobloguero. Blogger de Lazyblog.net
Luis Rodríguez: @luisete. Blogger y fotógrago de Japonismo.com
Pepa Cooks: @pepacooks. Blogger de Pepacooks.com
Javier Varela: @javiervarela. Blogger de therorangemarket.com
Víctor y Ana: @caminarsin. Bloggers de Caminarsingluten.com
Carmelo Prieto: @carmelo_cocina. Blogger en Lacocinadeaficionado.com
Rubén Amorín: @nimataniengorda. Blogger en Nimataniengorda.com
Berta Castro: @sabordelodulce. Blogger de El sabor de lo dulce. Autora de Las recetas de El Comidista.
Marta Valcarce: @travienlacocina. Blogger en Travi en la Cocina
Carmen Albo: @guisandomela. Blogger Guisándome la vida
Laura Eiriz: @cocinamezquita. Blogger en La cocina de mezquita
Víctor Blanco: @obandullo. Blogger en O Bandullo
Juan Carlos Alonso: @Mozart58. Blogger en Gastronomía en verso
José Luis Oliveira: @josolivarela Blogger en As pequenas viaxes (e algo de Gastronomía)

Fuentes consultadas: Ourentur y La cocina de Mezquita

No sería sincero si exteriorizara de forma virtual-no por ello menos real- mi cariño hacia Ourense sin hacer referencia a la castaña, un fruto generoso y emblemático de Galicia. Para ello, le dedicaré a Ourense, al Grupo Cuevas y a Flavio Morganti que está al frente del bonito restaurante Galileo de Santabaia (Ourense) una poesía por ser como es, una persona natural, agradable y un excelente cocinero que ha aplicado sabiamente a lo largo del camino el principio básico de que cuando se comparte se gana al fusionar la cultura gastronómica de su país (Italia) con la de nuestra bella tierra gallega. Quien le iba a decir a este simpático y buen hombre que el amor le aportaría como valor añadido una fusión de dos culturas gastronómicas excepcionales.

Flavio, ya sabes que intenté cantar contigo en el grato evento una canción italiana pero como sólo pudimos compartir la primera estrofa, os dedico con todo mi cariño a tu esposa y a ti esta preciosa canción en la voz de Lucciano Pavarotti, uno de mis tenores favoritos; ¿el mejor tenor del mundo?......
 Soneto a la castaña

Pelonas son pilongas, las castañas,
asadas y tostadas, son al fuego,
cosechas del otoño solariego;
de céreos barnices, sus calañas.

Mas, hacen a los fríos, sus campañas;
pelarlas con los dedos todo un juego,
placer donde sacarle piel o pliego,
son retos convertidos en hazañas.

Sus cápsulas colgadas en ramajes,
protegen a sus frutos encerrados,
así van evitando sus desgajes.

Gusanos al acecho, son osados,
perforan sus castaños embalajes,
mas, ellos: ¡a la brasa condenados!.

Pedro Acal.


Debo reconocer que su libro denominado El Árbol del pan (editorial everest) me ha ayudado a reafirmarme una vez más en mi sincero cariño a la castaña, un fruto multidisciplinar que a todos nos aporta cada año por estas fechas gratos y entrañables recuerdos de nuestra infancia, un valor añadido a la cultura y a nuestras tradiciones populares y sobre todo a la gastronomía de Galicia y del mundo entero. 


Como curiosamente nos comentaba el Alcalde de la ciudad de Ourense Agustín Fernández al comienzo de la recepción en Ourentur Sabores de Ourense, "esta hermosa tierra es el paraíso de las setas" y aunque mi querida amiga Conchi Zúñiga se "enfade conmigo" por revelar este secreto, confieso que es verdad así que no dejéis de visitar su cocina para comprobar sin temor alguno que lo que estoy confirmando es cierto y no os preocupéis porque Conchi me disculpará dado que ella sabe también que cuando se comparte se gana.



Haciendo click sobre la fotografía superior podré compartir con todos vosotros algunas fotografías de diferentes y gratos momentos de esta feliz xuntanza en Ourense gracias a la generosidad de todo el equipo humano del ayuntamiento de Ourense y de todas las ciudadanas y los ciudadanos que tienen la fortuna y el orgullo de compartir y disfrutar día a día de esta hermosa y encantadora ciudad.

Por cortesía de mi compañero bloguero cocinero Alfonso del blog denominado Recetas de Rechupete comparto con todos vosotros esta bonita galería de fotografías de nuestra feliz xuntanza en Ourense cuya finalidad principal ha sido poner en valor y exteriorizar la belleza natural y todos los encantos, aromas, colores y sabores de Ourense, "A terra da chispa".
 
No puedo aportaros fotografías de la exquisita cena que pudimos compartir en el Restaurante "A Taberna" las compañeras y los compañeros blogueros cocineros con el Alcalde de la ciudad y algunos miembros de la corporación pero gracias a la generosidad de mis amigos y compañeros de camino podéis acceder a esta apetitosa información a través de sus correspondientes aportaciones en Sabores de Ourense.

Quiero darle especialmente las gracias a todas las personas y a las empresas que han participado en este grato evento para promocionar la gastronomía y los valores de Ourense porque nos trataron a todos con mucho cariño y generosidad y al mismo tiempo, deseo felicitarles por esta estupenda iniciativa compartida a la que le deseo mucha suerte en el camino.
El Pan de Cea, un pan excelente de nuestra querida tierra gallega.
A pita cega, un vino muy especial que me ha encantado porque es el resultado de un excelente trabajo en equipo aderezado de mucho cariño, un vino que os sorprenderá y con el que brindaría ahora mismo por vuestra salud y felicidad a lo largo del camino sin dudarlo un solo instante.
 Aceites abril con su innovadora idea compartida con Flavio Morganti: PulpOuriensis
Maite González como representante de Cuevas y Cía Marrón Glace nos aportó una entretenida exposición sobre los ilimitados valores gastronómicos y los encantos de la castaña gallega.

Manuel Castro, enólogo de Viña Costeira nos aportó una ilustrativa información sobre un sabroso y afrutado vino tostado con  D.O Ribeiro, "Tostado de Costeira" que personalmente me encantó.

En Galicia, nuestras carnes son excelentes y me gustaría hacer una referencia especial a la carne de cerdo criado en nuestra tierra de forma tradicional por el Grupo Coren (Selecta)  con castañas y cereales porque unos días antes del evento había compartido con vosotros unas deliciosas chuletas de cerdo con Boletus y castañas de mi querida tierra gallega.

Reconozco que los responsables de la organización de esta excelente iniciativa compartida en la ciudad de Ourense nos recibieron a to@s los compañer@s de fogones con mucho cariño, siendo la guinda aportada como broche de oro de este afecto la estancia durante unas horas en las encantadoras Termas de Outariz.
Fuente consultada: La encantadora cocina de mi compañera bloguera Carmen Albo de Guisándome la vida.

Agustín Fernández Gallego, Alcalde de la bella ciudad de Ourense, muchas gracias por compartir con generosidad con todos nosotros los encantos y los valores de su/nuestra ciudad, gracias de corazón a sus ciudadanas y ciudadanos por su amabilidad y por el cariño con que nos han recibido y nos han tratado.

No se olvide Agustín de compartir el resultado con sus familiares y amigos de la apetitosa receta de Estofado de Jabalí a la cerveza con Boletus que de una forma virtual no por ello menos real pudimos compartir con cariño con su esposa, con usted y con algunos miembros de su corporación gracias a las TICs y a la inestimable ayuda de mi compañera bloguera cocinera Marta Valcarce (Travi en la cocina.


Me gustaría finalizar esta entrada en Gastronomía en verso con esperanza e ilusión y para ello acudiré a mostraros una fotografía que obtuve en el interior de un encantador bosque de carballos (robles) en Ourense mientras buscaba setas en compañía de mi amiga y compañera bloguera Conchi Zúñiga y su esposo Juan al día siguiente de finalizar esta grata experiencia para tod@s.

Para mí la Amanita muscaria es la más bonita de las setas, una encantadora y llamativa seta que muchas niñas y niños conocen como la seta de los enanitos de dulces sueños.  

Como gallego y español - España es un país para comérselo-, mi sueño no es otro que Ourense "despierte de sus sueños" porque su belleza, sus valores, sus tradiciones, su gastronomía, su cultura y sus encantos naturales son plenamente reales y sus variados y deliciosos sabores merecen que esta provincia- la "gran desconocida" de las cuatro bellas provincias gallegas- sea querida y admirada por todos los ciudadanos de nuestro país y del mundo entero.

7 comentarios:

  1. Bonita entrada con preciosos comentarios hacia mi querida ciudad, muchas veces esa gran desconocida que cuando se descubre y visita sorprende gratamente. Acogedora, tranquila, bella... Me alegra saber que os han tratado bien, así es como me gusta que nos veáis.
    Ese día de monte fue estupendo, temperatura perfecta, buena compañía y buenos frutos de la tierra.
    Ya sabes, ahora Ourense está a una hora corta, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más bonita, no sabria por donde empezar, solo te diré que mi asignatura pendiente es visitar el Norte, muchas veces le digo a mi marido vamos a doblar el mapa y vamonos pá arriba jejeje, algún día lo haremos, ahora no estan los tiempos para viajes por eso esta entrada ha sido tan especial, he visitado parte de mi sueño sin moverme de casa. Gracias una vez más. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Fantástico homenaje, qué bien lo pasáis, así da gusto. Si es que no hay nada como compartir con amigos aquello que más nos gusta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Jesús...no paras...y que envidia más sana me da el verte en esa reunión, pero a la próxima me avisas que me apunto!!
    Me parecen reuniones maravillosas y de las que se aprende mucho y encima nos pones unas fotos y una información que nos dejas sin palabras.
    Eres un Cral Juan Carlos!
    Un beso enorme! y otro a María!!!!

    ResponderEliminar
  5. que maravilla juntarse con buena gente,y en ese entorno.enhorabuena al organizador

    ResponderEliminar
  6. Espectacular entrada Juan Carlos, me ha encantado. Además como siempre lo has hecho con el corazón.
    Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  7. Una entrada estupenda para darnos a conocer esa maravillosa ciudad, su gastronomía y a un grupo de gente maravillosa. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...