martes, marzo 15, 2011

Roscón de Reyes, experiencia práctica

Roscón de Reyes


Estoy convencido de que el conocimiento no se puede transferir. El conocimiento se adquiere de una forma individual e intrínseca; introduciendo las manos en la masa como ya os he comentado en anteriores ocasiones en este espacio de encuentro.

Susana del blog webos-fritos nos ha aportado a tod@s la información didáctica y culinaria necesaria--no es lo mismo que conocimiento-- para llevar a cabo nuestra propia experiencia práctica en esta ocasión con la finalidad de preparar un sabroso roscón de Reyes.

La anécdota de esta experiencia es que María y yo estuvimos varias semanas buscando "la dichosa agua de azahar" por varios centros comerciales de A Coruña, (Gadis, Día, Eroski, Mercadona, El Corte Inglés) sin poder lograr nuestro objetivo hasta que una amable dependienta de Eroski en la Avenida de Finisterre, se comprometió a conseguirnos este aromático y gustoso ingrediente.

María ha preparado estos dos roscones de Reyes y el mérito de esta sabrosa experiencia es de ella. Yo sólo me he limitado a batir un huevo y he pintado a los dos protagonistas un poco acongojado y con mucha suavidad y cariño. Todo hay que decirlo dado que Susana nos informa en su didáctico vídeo, que esta operación hay que realizarla con mucho cuidado.

¿Os apetece un trocito de roscón de Reyes?. El saludable café se está haciendo en estos momentos.
Receta
Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —sólo la parte amarilla—
La piel de media naranja —sólo la parte naranja—
Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar —al gusto—
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Preparando la masa madre


Preparación tradicional

La masa madre
1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.


Ralladura de limón y naranja con azúcar y harina tamizada

María ha mezclado los ingredientes a mano

Volumen de la masa antes y después de reposar
Pintamos con huevo batido los dos roscones

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Ha sido la primera vez que hemos preparado este postre y el resultado podemos calificarlo de notable alto aunque estoy convencido que en próximas experiencias nos superaremos.

Quiero darles las gracias al equipo formado por Susana, su marido MC y sus dos lindas hijas por habernos permitido poner en práctica esta ilustrativa y didáctica información, dado que nos ha permitido a María y a un servidor introducir las manos en la masa, y disfrutar en familia del delicioso resultado de esta agradable experiencia al calor de los fogones.

Recomendación: El agua de azahar aporta bastante aroma y sabor al roscón por lo que os recomiendo la reducción de la cantidad de 25 gramos a vuestro gusto.

Fuente consultada: Roscón de Reyes: curso online

Cuando se comparte se gana.

34 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a María... le han quedado geniales.

    Ah... el mío solo, por favor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este año me comí el roscón en el hospital. De buena gana me tomaba un trocito del vuestro ahora aquí, en mi casa, ya recuperada y tranquila...

    ResponderEliminar
  3. Adoro i dolci lievitati e questa è una bellissima ricetta! Grazie! Da provare assolutamente!
    Ciao, a presto!

    ResponderEliminar
  4. yo este año lo hice por primera vez y la verdad que qede muy contenta con el resultado. El tuyo se ve genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querida familia:
    que fantástico post, muy ilustrativo y que nos enriquece a todos.
    Nosotros utilizamos agua de azahar, no esencia.
    Así que no me extraña que os anulara todo..
    Yo la compro en Makro.
    En fin queridos,,,si lo hubiera sabido os habría avisado.
    Lo pondré mas claro en los webos.

    Todo nuestro cariño de estos Quijotes

    ResponderEliminar
  6. Gracias MC.
    En el apartado Ingredientes de este producto consta literalmente: Agua pasteurizada y aroma.
    De todas formas, yo estoy contigo en que tiene que ser esencia dado que es muy potente e intenso el aroma y el sabor que aporta este producto que hemos utilizado como agua de azahar.

    Pongo aquí los datos de la marca para que l@s compañer@s que se animen a preparar este sabroso postre no sufran las consecuencias:

    "Laila". "Aroma De Azahar".

    Un abrazo para vosotros desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien os ha quedado!, yo también preparé la receta en Navidad. Muy buen video ilustrativo el de Su. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que los roscones quedaron extraordinarios y como dices que fue María quien los hizo, pues mis felicitaciones para ella.
    Aunque tu los pintaras de huevo muy bien!!!

    Besitos a los dos,

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta a mí el roscón de reyes...He quedado rendida. Por cierto, el agua de azahar se consigue sin problemas en la farmacia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bueno ,la verdad es que se come en cualquier epoca del año ,yo me comeria un trocin ahora mismo con un cafetin huuumm
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Os quedó de lujo para ser el primero. Y por lo menos para mí, más delicioso aún cuando hemos olvidado las comilonas de Navidad.

    El agua de azahar también la encontrarás en farmacias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, efectivamente.
    María y yo fuimos a una farmacia que está situada al lado de un GADIS--siguiendo las recomendaciones de una dependienta-- enfrente de la Plaza de Lugo en A Coruña, pero la farmacéutica nos recomendó localizarla en un centro de alimentación, atendiendo a que este producto en las farmacias tiene un uso terapéutico; ¡cosas veredes!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico !!! Me encanta !!! Os quedó genial !!! Yo este año me animé y antes de navidad hice uno para probar, salió más duro que "la rodilla una cabra" días antes de Reyes hice otro y salió tan rico que duró una asentada, así que tuve que volver a hacer otro, SE ACABÓ EL COMPRAR ROSCONES EN NAVIDAD !!!
    A mí el agua de azahar no me costó encontrarla, en Carrefour la compré de la marca VAHINE y hoy estuve en Ahorra más y la tienen de la marca MANDARINO (creo recordar)

    Saludos

    Kris

    ResponderEliminar
  14. De buena gana me comia ahora ese trozo de la foto y ese café que tiene un pinta espectacular
    Yo asi suelo hacer los roscones y salen perfecos y no cambio la receta por nada del mundo
    Un bravo!!!!!
    Toci

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que soy muy dulcera, pero no termina de levantar mi entusiasmo el roscón de reyes. Igual siempre es un placer entrar en tu blog y ver tus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. En casa les encanta, yo este año no he podido prepararlo por aquello de que estuve en Navidad en Madrid de abuela primeriza. No tiene nada que ver con el que se compra, es muchísimo más rico, bueno como todo.
    Desde luego este vuestro tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. He leido tu dificultad para encontrar el agua de Azahar, sabes que en las farmacias también la venden?
    Te ha quedado genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un roscón precioso y con una pinta muy apetecible, pero yo ni lo intento. ¡Me parece muy difícil !! A pesar de lo bien que has explicado la receta no me veo capaz de conseguir un buen resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estas navidades preparé el rosco tal y como indicaba Su, eso sí con la mitad de ingredientes, que dos roscos para mi casa son muchos.
    El mejor rosco que he preparado, subió sin dificultad, en Enero, y estaba riquísimo.
    Tan orgullosa estaba de él que me faltó tiempo para publicarlo y decirle a Su que pasara a verlo.
    Entiendo el orgullo que puede sentir María al ver lo extraordinarios que quedan.

    Ahora me preparo para las magdalenas.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el roscón de reyes, yo también lo hago casero en navidad y, no es porque lo diga yo pero siempre me lo alaban jejej.
    El agua de azahar yo la encuentro, sin problemas, en carrefour, en la sección donde ponen los fideos de colores o los paquetes para hacer postres.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado estupenda!!!
    Apunta qué yo quiero una para el próximo año.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, tu ayuda psicológica fue muy importante, yo no te tendría solo para pintar el roscón, por supuesto, que buena y comprensiva y trabajadora es María, un besazo para ella,para ti no.
    Y cuando quieras buscar algo, una llamadita y encantada te lo diré, en tu farmacia mas cercana seguro que lo hay y en todos los super... ¿llevabas gafas?, No, si encima hay que reñirte,bueno, es cariñosamente. Un besito que sabes que te quiero mucho y tu ayuda desinteresada inestimable.
    Y yo también quiero de ese roscón que tu pintaste...

    ResponderEliminar
  23. es la receta que viene en el libro de la thermomix,y la verdad es que queda fantastico..el agua de azahar,se puede encontrar en dorguerias e incluso creo que farmacias..

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy visitando tu blog y por aqui me quedo de seguidora, me encantas tus recetas.
    Vaya pinta que tiene ese roscón, me comia ese trozito ahora con el cafetito que estoy tomando.
    Te dejo mi dirección por si quieres visitarme http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
    Saludos
    Bego

    ResponderEliminar
  25. Os han quedado estupendos ¡enhorabuena!

    De todos los dulces que degustamos en Navidad, el roscón es mi favorito, y más si es casero. Delicioso para degustarlo con un poquito de café...

    ResponderEliminar
  26. (No me he leído todos los comentarios, así que igual repito lo que ya haya dicho alguien): el agua de azahar lo venden en muchas farmacias.Qué pinta más buena!, me tengo que atrever.. Un besote!.

    ResponderEliminar
  27. Quién pudiera estar en tu casa y pegar un mordiscazo a esos deliciosos roscones. Ahora es cuando más los disfrutaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!.. La verdad es que gracias a Gastroblogs estoy conociendo sitios muy interetantes como este tuyo... ¡¡donde puedo aprender mucho!!... Repelús me dá esa harina de fuerza que se llama así porque está enriquecida con gluten pero eso da igual... como tú muy bien explicas se aprende metiendo mano a la masa y lo demás son técnicas y experiencias que conviene leer y que a mí me encanta.

    Me has dado envidia con el roscón hombre... que cualquier época es buena para hacerlo.. ¿Y si me pongo?

    Besotes y te sigo.... que me encanta como lo cuentas.

    ResponderEliminar
  29. menuda pinta ! felicita a María y a ti también te felicito que batir y pintar con huevo es una tarea ardua y difícil (ahora podría hacer chistes feministas pero como no lo soy pues no, paso jajaajja). Buen día! :) y felilcidades por el roscón, pues no es fácil y os ha quedado genial (por cierto me encanta la tacita y el plato)

    ResponderEliminar
  30. Felicidades a María por tan magníficos roscones y a ti por la entrada tan explicativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Querid@s amig@s, gracias por visitar nuestra cocina, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Os aporto esta estupenda receta del Blog JaviRecetas donde nos ofrece una información muy útil sobre la correcta utilización del agua de azahar en repostería.

    Me alegro de que Javi nos haya aportado esta información dado que en la farmacia en A Coruña, la farmacéutica nos informó en los mismos términos.

    http://www.javirecetas.com/roscon-de-reyes-receta/

    Gracias Javi, tu Blog siempre nos aporta valor culinario y es un espacio que nos estimula siempre el apetito y un lugar entrañable para compartir.

    Un abrazo grande para tod@s en el día del Padre.

    ResponderEliminar
  32. por cierto cuanto tiempo hay q amasarlo a mano??? necesito se dato yaaa jaja

    ResponderEliminar
  33. Hola Mar:

    En la aportación de Susana tienes la respuesta. Nosotros amasamos aproximadamente durante unos diez minutos pero tú eres quien tienes que llegar al conocimiento--que no es lo mismo que información- introduciendo las manos en la masa. :)).

    http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/

    6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.

    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar

“Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

Sed bienvenid@s a mi cocina y sobre todo, muchas gracias por compartir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...