domingo, septiembre 24, 2006

Bacalao al "Club Ranero" sin calabacín


Nuestros Ingredientes

Doramos los ajos en láminas y la guindilla

Sofreímos todos los ingredientes

Preparamos el bacalao al pil-pil

Incorporamos las verduras al Pil-Pil
Emplatamos
BACALAO AL CLUB RANERO SIN CALABACÍN
Breve introducción histórica:
El cocinero francés Carivieri que oficiaba en los fogones de la Sociedad Bilbaína, una buena tarde de 1920, preparó un pisto a la bilbaína y bacalao al Pil-Pil para un determinado número de comensales que participaban en una partida de “ a la rana “.Mientras este ilustre cocinero guisaba este menú los comensales fueron aumentando y el artista salió del apuro sirviendo un solo plato a base de mezclar el pisto con el bacalao.Este es el nacimiento de la singular receta que fue bautizada con el nombreClub Ranero”. Posteriormente, el cocinero reflexionó y pensó que la fórmula era más adecuada eliminando el calabacín.Por ello, puede considerarse como bacalao al “Club Ranero” tanto la fórmula o receta que os aporto con cariño y en la que no he incorporado el calabacín como ingrediente en esta ocasión; ¡eso sí!, con el permiso de su autor D. José María González Barea autor del libro “ Los bacalaos de Currito “ de donde he obtenido los datos del curioso origen de esta receta. La receta de bacalao al estilo “Club Ranero” establece como norma, dada la circunstancia en que se elaboró por primera vez, servir una sola tajada de bacalao, por supuesto generosa, a cada comensal.

RECETA DE BACALAO AL CLUB RANERO
Ingredientes para cuatro personas:
-800 gramos de bacalao.
-2 dl. de aceite de oliva virgen extra de 1ª.
-Ajos.
-Guindilla.
-Cebolla.
-Pimiento verde.
-Tomate.
-Pimientos choriceros o pulpa de pimiento choricero.
-Sal.
-Pimienta negra recién molida.

Preparación: Poner a remojo los pimientos choriceros y una vez ablandados, retirar la pulpa con una cucharilla. Reservarla. Podéis sustituir este proceso por el ingrediente preparado de la casa Jauja como he hecho yo en este caso.
 
Preparar un pisto de la forma siguiente: Poner en una olla a presión u olla normal 1 dl de aceite con los ajos fileteados, dos rodajas de guindilla, una hermosa cebolla cortada en cuadrados de 1 cm, de grosor, el pimiento verde laminado (sin piel ni pepitas), dos tomates escaldados (quitándoles la piel, pepitas, y agua), la pulpa de los pimientos choriceros y el calabacín troceado en porciones regulares. Rehogar, tapar la olla y dejar hervir durante 10 minutos a partir del momento de ebullición . Retirar, dejar templar, abrir la olla, salpimentar, escurrir el aceite sobrante y reservar. Yo no me he complicado tanto la vida y simplemente he elaborado un pisto directamente en la sartén sofriendo todos los ingredientes poquito a poco.
Hacer un bacalao al
pil-pil teniendo en cuenta que éste debe guisarse con el aceite escurrido del pisto, añadiendo más si fuese preciso. Una vez a punto, incorporar el pisto, dar un hervor removiendo la cazuela y servir.

Fuente bibliográfica consultada: Libro titulado “ Los bacalaos de currito “ escrito por José María González Barea. Abril 1989.
Deseo hacer constar a través de la RED que este rico plato está dedicado especialmente a mi querida amiga Carmen con quien tengo pendiente una deuda gastronómica que procuraré saldar con la mayor brevedad posible.
¡Besiños Carmen!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...